Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Programa

SÁBADO 12. IV Marcha motera «Haz ruido contra la violencia machista». 12.30h. Plaza del Ayuntamiento, Concejalía de Igualdad de Mieres y Concejalía de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio.

MIÉRCOLES 16. Presentación de la Campaña conjunta de los Ayuntamientos del Valle del Nalón. 11.00h. Teatro de La Felguera, Langreo

VIERNES 18

  • Visita guiada al Museo Holográfico y Laboratorios del CINN. 11.00h. Asociación de Mujeres Alameda
  • Taller de Teatro Improvisación Trivilorio IMPRO «Ponte en mi lugar», a cargo de Noemí Miranda, 19.00h. Casa de Encuentros de las Muejres. Asociación Mujeres del Carbón.

SÁBADO 19. Concierto Sesión Vermut «Nos queremos vivas», a cargo de Sara Nochez, 12.30h. Plaza del Ayuntamiento. Asociación Mujeres del Carbón. Regalo de botellín de agua reutilizable conmemorativo a las personas asistentes hasta agotar existencias.

MIÉRCOLES 23. Sesión de Cine temática sobre la Violencia de Género. Aula Cultural Onofre Rojo. 18.00h. Comentado por Socorro Lafuente, Directora Master de Género y Catedrática de la Universidad de Oviedo. Tertulia Feminista Les Rosalíes

JUEVES 24. Mención Pleno Ordinario con motivo del 25N Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. 12.30h.

VIERNES 25

  • Inauguración Mural Feminista de la artista Cadnela Pájaro, 11.00h. Parque El Florán.
  • Recuerdo-Homenaje Víctimas Violencia de Género 2022 «Performance el vacío que dejas», 12.00h. Regalos de Plantas conmemorativas al público asistente hasta agotar existencias.

MARTES 29. Sesión de Cine Corto Temática Violencia de Género, película «Harta», ganadora del certamen de cortos 2022 de San Martín del Rey Aurelio. Aula Cultural Onofre Rojo, 18.00h. Asociación de Mujeres Alameda.

MIÉRCOLES 30. Presentación del libro «Amazona, la talla del bastón», de Yosune Álvarez, 18.00h. Casa de Encuentros de las Mujeres. Asociación Mujeres del Carbón.

JUEVES 1 de diciembre. Presentación del libro «Quién se mete con mi hermano, se mete conmigo», de Iris Rodríguez, 18.00h. Casa de Encuentros de las Mujeres. Asociación Mujeres del Carbón.

SÁBADO 10 de diciembre. Acto del Día de los Derechos Humanos con la colaboración de organismo internacionales, 18.00h. Casa de Encuentros de las Mujeres. Tertullia Feminista Les Rosalíes.

VIERNES 16 de diciembre. Charla «Ayuda a la Sexualidad para la mujer de ayer y de hoy», 18.00h. Casa de Encuentros de las Mujeres. Asociación Mujeres del Carbón.

Gema Suarez

Gema Suárez

Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Por siempre vivas

Anhelos de libertad desvanecidos para siempre en las vidas de Sara, Mónica, Claudia y hasta 39 mujeres en nuestro país en lo que llevamos de año. Para ellas el sol no volverá a despuntar más al alba. Han quedado en el camino porque un buen día decidieron emprender una andadura libre del yugo de su maltratador, porque tomaron la valiente decisión de poner fin al maltrato físico y psicológico que estaban sufriendo, porque se armaron de coraje venciendo al miedo para recuperar la dignidad y la integridad que su pareja o ex pareja les había arrebatado.

La violencia machista las ha asesinado cruelmente, con la misma sangre fría con la que ha segado la vida en los últimos años de inocentes criaturas, de niños y niñas con todo un mundo por descubrir a los que sus padres, sus progenitores, les asesinaron para infligir el mayor daño posible a sus madres. Es la violencia vicaria, llamémosla por su nombre, la misma que el pasado abril terminó con la vida del pequeño Jordi.

Asistimos a un drama social y una lacra imparable, a una realidad dolorosa que ha roto para siempre familias, que ha dejando menores huérfanos y madres desgarradas por el sufrimiento. Por ello cuando los partidos conservadores niegan esta realidad, cuando buscan enmascararla como violencia intrafamiliar, los y las socialistas nos reafirmamos con más determinación si cabe en las políticas de igualdad que emanan de la normativa vigente y que aplicamos con rigor para combatir la violencia machista.

Los negacionistas nos tendrán enfrente defendiendo con ahínco la ley de igualdad y la ley contra la violencia de género. Vamos a permanecer firmes en las instituciones y al lado de la ciudadanía condenando la violencia machista, sensibilizando a la población y haciendo toda la pedagogía necesaria desde el convencimiento de que es imprescindible educar en igualdad para atajar el machismo.

Cada día pero especialmente en este mes de conmemoración del 25N, honraremos la memoria de las y los que ya no están y defenderemos la integridad para todas las mujeres y menores. No más muertes, ni una más. No más feminicidios. Os queremos vivas y vivos.

VOLVER