Ayuntamiento de Langreo

Programa

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA INSTITUCIONAL 8M2021 “ESENCIALES”
Miércoles, 3 de marzo de 2021
Lugar: pendiente de determinar

Bajo el lema “ESENCIALES” se presenta este difícil e incierto año 2021, la campaña con la que los cinco ayuntamientos del Valle del Nalón, quieren conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Desde que comenzara la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia COVID19, vivimos en un escenario (marcado por nuevas realidades) en el que ha quedado patente la importancia de los trabajos y servicios esenciales (comercio, atención a personas mayores y dependientes…) muchos mayoritariamente femeninos.

Igualmente, la pandemia nos ha forzado a experimentar en el ámbito laboral nuevas fórmulas de trabajo – como el trabajo a distancia o teletrabajo – que hasta entonces apenas alcanzaba en España un porcentaje cercano al 5%, y que sin duda está teniendo una desigual incidencia entre hombres y mujeres.

PLENO EXTRAORDINARIO 8M2021
LECTURA Y APROBACIÓN DE MOCIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER

Lunes, 8 de marzo de 2021. 12:00 h.
Lugar: Salón de Plenos / vía telemática.

Inauguración de los “bancos morados” en la Plaza del Ayuntamiento. Se han pintado dos bancos de color morado con el objetivo de concienciar y dar visibilidad al Día Internacional de las Mujeres.

MESA-COLOQUIO “TRABAJOS ESENCIALES y TELETRABAJO”
Lunes, 8 de marzo de 2021. 17:00 h.
Lugar: Salón de Plenos / Youtube
Intervendrán:

  • Dª. Inmaculada Lomba Monjardin. Sindicato CSIF
  • Dª. María Rodríguez Díaz. Sindicato CCOO
  • Dª. Carmen Escandón García. Sindicato UGT
  • Modera: Da. Melania Montes Veiga. Concejala de Igualdad

La mesa se retransmitirá en directo desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Langreo, por lo que aquellas personas interesadas podrán acceder a través del canal de YouTube mediante un enlace en la página www.langreo.as. Además, quien al final de las intervenciones quiera dirigir alguna pregunta a la mesa podrá hacerlo a través de un número de WhatsApp que se facilitará.

CONVOCATORIA DE GALARDONES “LA ESCUELA, ESPACIO PARA LA IGUALDAD”
8 de Marzo – 8 de Mayo de 2021

TALLERES PARA MUJERES 8M2021

TALLER “MANEJO DE DISPOSITIVOS MÓVILES (SMARTPHONES Y TABLETS)”

Martes, 9 de marzo de 2021. 16:00 h. a 19:00 h.
Lugar: Casa de Cultura “Escuelas Dorado” (Sama)
Participantes: 10 mujeres

Jueves, 11 de marzo de 2021. 16:00 h. a 19:00 h.
Lugar: Centro Social de Tuilla
Participantes: 10 mujeres

TALLER “LOS ROLES DE GÉNERO A TRAVÉS DEL ARTE”

Jueves, 11 de marzo de 2021. 17:00 h.
Lugar: Centro Sociocultural de Lada
Participantes: 10 mujeres

TALLER INFANTIL 8M2021

TALLER “DESCUBRIENDO A MARUJA MALLO”

Viernes, 12 de marzo de 2021. 18:00 h.
Lugar: Centro Social de Tuilla
Participantes: 10 niños y niñas

Melania Montes

Melania Montes

Ayuntamiento de Langreo

Este 8M es distinto de los anteriores, como distinto es el mundo en el que nos hemos movido durante este último año. Los actos comunes con los que todos los concejos del Valle del Nalón celebrábamos el Día de la Mujer, deben quedar en esta ocasión a la espera de una mejora en la pandemia que vuelva a permitir las reuniones y las manifestaciones. Que no nos podamos juntar no significa, sin embargo, que debamos dejar pasar esta fecha tan cargada de significado sin reflexionar sobre la situación de las mujeres, ni denunciar las injusticias y desigualdades por razón de género que persisten tanto en nuestro entorno más cercano, como en todo el mundo.

Lo que ya sabíamos, pero ha quedado aún más al descubierto con la pandemia, es el inmenso papel ni reconocido ni pagado que desempeñan las mujeres como proveedoras de cuidados, ya sea profesionalmente o de manera privada en el ámbito familiar en nuestra sociedad.

El confinamiento, además de una sobrecarga con el  teletrabajo más las atenciones inacabables en el hogar, fue para muchas una cárcel de celos, suspicacia y malos tratos, sin distancia posible con quien las vejaba. La cifra de asesinadas en casos de violencia de género sigue en niveles escalofriantes e inaceptables en España. Y el debate sobre la abolición de la prostitución debe pasar cuanto antes de la teoría a los pasos prácticos concretos para acabar con ese sistema, aceptado hasta ahora, de trata y explotación.

No faltan, como se ve, trabajo ni reivindicaciones. Las expondremos en la calle en cuanto sea seguro hacerlo. Mientras tanto, feliz 8 de Marzo a todas.

VOLVER