Ayuntamiento de Sobrescobio

Programa

Viernes, 19 de noviembre: Taller de Autoestima, de 11:00 a 13:00, en el Centro Social de Soto de Agues.

Martes, 23 de noviembre, a las 12:00, presentación de la Campaña con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, realizada por las cinco concejalías de igualdad del Valle del Nalón, en el Centro Cultural Vicente Álvarez González de Rioseco, Sobrescobio. En la misma, participará Manuela Suárez Granda, Coordinadora contra la Violencia de Género en el Instituto Asturiano de la Mujer, junto con las concejalas de ese área en Langreo, San Martín, Laviana, Caso y Sobrescobio. El tema central de la presentación girará en torno a la Violencia Vicaria.

Martes, 23 de noviembre, a las 12:00, en el Centro Cultural Vicente Álvarez González de Rioseco inauguración exposición «Mujeres Violetas» con actuación musical a cargo de Tini González.

Jueves, 25 de Noviembre, a las 18:00, en el Centro Cultural Vicente Álvarez de Rioseco, “Cacharreando con la Ciencia”, una actividad para acercar a la población a la ciencia de una manera práctica, a través de curiosidades científicas y actividades con fórmulas magistrales. Con un apartado dedicado a las mujeres científicas que, aunque bastante olvidadas a través de la historia, también destacaron y siguen destacando en esta disciplina.

Viernes, 26 de noviembre, de 12:00 a 1:30, en el Telecentro de Rioseco, Taller Brecha Digital, una carencia que afecta en mayor porcentaje a las mujeres.
Además, se instalará una pancarta en el balcón del ayuntamiento, para dar proyección a la fecha, centrada en el lema de este año en el Valle del Nalón, que profundiza en la Violencia Vicaria. En esta ocasión, el mural fue realizado por los niños y técnicas de la Escuela Infantil coyana, Flor del Agua, en colaboración con el ayuntamiento de Sobrescobio, a modo de tarea intergeneracional, ya que la educación en la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres debe comenzar en las edades tempranas.

Asimismo, durante la semana, al encenderse el alumbrado público, se iluminará la casa consistorial de Sobrescobio de color malva.
Viernes, 3 de diciembre: Taller que se impartirá bajo el título “Rompiendo Olvidos”, de 11:00 a 13:00, en el Centro Social de Soto de Agues.

Berta Suarez

Berta Suárez

Ayuntamiento de Sobrescobio

Después de casi dos años de campañas no presenciales, en las fechas especialmente destinadas a dar visibilidad a los temas de violencia contra las mujeres y aquellos relacionados con los derechos femeninos, es emocionante poder volver a reencontrarnos en tierras coyanas con las personas que, desde las distintas instituciones, organizaciones y asociaciones, incluso de manera individual, trabajan para poner en la palestra los temas reivindicativos que atañen a las luchas de las mujeres por la igualdad y la no violencia.

En el tiempo de confinamiento que hemos vivido, desde las cinco concejalías de igualdad del Valle del Nalón, no hemos dejado de trabajar por la visibilización de la problemática que gira en torno a las desigualdades y los abusos del mal trato hacia ellas, que no ha cesado durante los meses más virulentos de la pandemia; sino que ha aumentado. No olvidamos, por otro lado, que en nuestra comarca hemos palpado muy directamente, el pasado 20 de mayo, la tragedia de la violencia, con el asesinato de Teresa, a manos de su pareja.

Después de campaña virtual, en noviembre de 2020, centrada precisamente en el incremento de la violencia de género dentro de los hogares, con un vídeo en el que explicábamos nuestros puntos de vista al respecto y el motivo de nuestro lema “Refugio o Tormento”, hemos llevado a cabo el diseño del plan del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En esa fecha quisimos mostrar a las mujeres con el título de esenciales, calificativo que la situación de salud pública vivida evidenció aún con más fuerza.

Con un cometido de difusión a través de las redes sociales y una página creada para centralizar todas las actividades llevadas a cabo por los ayuntamientos de la Cuenca del Nalón, quedó demostrado que ninguna mujer dejó de ser fundamental: ganaderas, campesinas, modistas, sanitarias, cuidadoras, docentes, limpiadoras, amas de casa, peluqueras… Así se pudo mostrar gráficamente en una actividad ideada por las concejalas de la Mujer de los concejos del Valle del Nalón, bajo el asterisco #esenciales, a través del cual se hicieron llegar a las diversas páginas virtuales miles de instantáneas de mujeres realizando las esenciales actividades de su día a día, para hacerle la vida mejor a los demás.

En esta nueva edición del Día Internacional Contra la Violencia de Género toca vernos en directo en directo con todas a aquellas personas que muestran su apoyo a estas campañas de concienciación hacia los problemas y desigualdades por razón de género que aún persisten, y en las que están implicadas muchas personas, independientemente de su sexo, raza o condición. En el poliedro de esas adversidades, la lacra de la violencia vicaria está considerada como uno de los daños más extremos, porque se realiza sobre los hijos y recae “donde más duele”.

VOLVER