Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Programa

MIÉRCOLES 10. Inauguración en redes sociales del vídeo realizado por las Asociaciones del Concejo “HOMBRES Y MUJERES BAJO EL MISMO PARAGUAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. [Ver Video]

VIERNES 12. Teatro municipal El Entrego. 19:00 horas

  • Asociación “Mujeres del Carbón en lucha” organiza el espectáculo de improvisación 25N a cargo de la compañía Trivilorio Impro “ Ye impro especial”. ENTRADA GRATUITA.

JUEVES 18

  • IES Juan José Calvo Miguel. Taller “Acoso Callejero” a cargo de Fundación Mujeres.
    Casa de Encuentro de las Mujeres 18 horas: Asociación “Mujeres del Carbón en lucha” organiza la charla “Mujeres LTB: contar el pasado para entender el presente” a cargo de XEGA.

LUNES 22. Casa de Encuentro de las Mujeres 18H. Taller Acoso Callejero de la Fundación Mujeres.

MARTES 23

  • A las 12:00, presentación de la Campaña con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, realizada por las cinco concejalías de igualdad del Valle del Nalón, en el Centro Cultural Vicente Álvarez González de Rioseco, Sobrescobio. En la misma, participará Manuela Suárez Granda, Coordinadora contra la Violencia de Género en el Instituto Asturiano de la Mujer, junto con las concejalas de ese área en Langreo, San Martín, Laviana, Caso y Sobrescobio.
  • Aula Cultural Onofre Rojo, 12:00 horas. Sotrondio. La Tertulia Feminista “Les Rosalíes” organiza la Jornada “RECORDANDO A EMILIA PARDO BAZÁN”. Participan Socorro Suárez Lafuente, hablará sobre la trayectoria de la ilustre escritora; Nieves Fernández, filósofa, hablará sobre «El encaje roto».
  • Aula Cultural Onofre Rojo, 17:00 horas. proyección de la película “La Condesa rebelde”, de la directora Zaza Ceballos, comentada por Alida Hevia.

DEL 24 AL 28. ILUMINACIÓN EN MALVA del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

JUEVES 25. Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Sotrondio

12:00 horas: Plaza del ayuntamiento Concentración “HOMBRES Y MUJERES BAJO EL MISMO PARAGUAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO”.

  • Inauguración Registro Personas Víctimas de Violencia de Género.
  • 12:30 horas: Pleno Ordinario. Moción conjunta contra la violencia de género.
    Durante esta jornada, las panaderías del municipio entregarán el pan en un envoltorio con la leyenda “San Martín dice NO a la violencia machista”, distribuyendo 1000 envases.

VIERNES 26. Taller Acoso Callejero, impartido por la Fundación Mujeres para el alumnado de los cinco módulos de la Escuela Taller “Empleabilidad 21-22”

MARTES 30. 18:00 horas. Aula Cultural Onofre Rojo

  • Asociación “Mujeres del Carbón en lucha” organiza el taller “El proceso de la víctima en primera persona” a cargo de la abogada especialista en Violencia de Género Patricia Magadán Cosío.

VIERNES 10 de diciembre. 18:00 horas Casa de Encuentro de las Mujeres

  • Colectivo de Mujeres “Alameda”, organiza la charla “Acoso en las redes”, que correrá a cargo de Ángela García Agüeria, de Cruz Roja Juventud

EL DEPORTE DE SAN MARTIN DICE NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DÍA 19, 19:00 horas. Polideportivo de Blimea

  • Exhibición halterofilia-crossfit mixta (Club Asgard Box y Dana Rodríguez)
  • Exhibición Defensa personal mixta (club Judo San Martín)
  • Exhibición de zumba a cargo de Academia Nonae

DÍA 20, 12:00 horas. Campo Fútbol El Florán. Distinción por su trabajo en la igualdad a la Escuela de Iniciación San Martín.

DÍA 21, 12:30 horas. Plaza del Ayuntamiento. Concentración motera “HAZ RUIDO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA“en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mieres.

DÍA 24, 18:15 horas. Polideportivo Municipal de Blimea.

  • Selecciones de Fútbol de San Martín de niñas y niños.
  • El Entregu C.F. Femenino – E.F. El Parque Masculino
  • Arbitra: Sara Fernández Ceferino

Día 25. Marcha ciclista y a pie desde Blimea a El Entrego.

  • SALIDA: 16:00 horas. Ambigú parque de Blimea por la senda para peatones. Llegada al kiosko del Parque de El Entrego.
  • SALIDA BICICLETAS: 17:00 horas. Ambigú parque de Blimea por la senda para bicicletas paralela a la carretera general. Llegada al kiosko del Parque de El Entrego.
  • SE ENTREGARÁ CAMISETA GRATUITA A QUIENES PARTICIPEN.
  • ACADEMIA NONAE realizará una demostración de Zumba en el parque de El Entrego.

Día 26. 12:30 HORAS. Polideportivo El Entrego. Exhibición de atletismo con la colaboración de Bárbara Camblor, campeona de España por equipos, en relevos 4×400, y entrenamiento con alumnado de sexto de primaria de los coles del municipio.

Gema Suarez

Gema Suárez

Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Violencia vicaria

Precedida de amenazas y coacciones, imprevista y sorpresiva después, la violencia vicaria se viste de una manera y de otra para adoptar la forma más cruel y atroz de violencia de género y arrebatar la vida de inocentes con el propósito vil de infligir a una madre el mayor daño posible tras una ruptura sentimental.

Es un acto de tal barbarie, de una monstruosidad y con un ensañamiento mayúsculo que deja una enorme desolación y un abatimiento absoluto en las víctimas, y solidariamente en la sociedad, sumada a una enorme indignación ciudadana ante el asesinato premeditado de menores a manos de su propio padre.

La violencia vicaria se ha cobrado en nuestro país la vida de más de 40 niños y niñas desde el año 2013. Es un asunto que nos preocupa y nos ocupa, de ahí que las Concejalías de Igualdad del Nalón hayamos decidido que sea el tema principal de la campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Con este gesto llamamos a la reflexión entre la ciudadanía y lanzamos un mensaje de sororidad y afecto hacia todas las mujeres que han sufrido en primera persona la violencia vicaria, al tiempo que rendimos un sentido homenaje a la memoria de estas decenas de niños y niñas fallecidos.

Combatir la violencia machista en todas sus manifestaciones es responsabilidad de todos y de todas, de hombres y de mujeres, que como ciudadanos y ciudadanas debemos pronunciarnos ante cualquier indicio de violencia del que seamos testigos para que junto con la intervención de las instituciones públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad vayamos poniendo coto entre todos y todas a esta lacra social de la que han sido víctimas más de mil mujeres en España desde que hay recuentos, pero también decenas de menores. Vidas rotas y truncadas por una violencia machista que hay que detener con la ley en la mano, sin escatimar en recursos e insistiendo en la eficacia de una educación en igualdad entre hombres y mujeres.

VOLVER