Ayuntamiento de Laviana

Programa

Ruta de Lectura “Ellas viajan”. Se han desarrollado dos acciones formativas en Animación Sociocultural de carácter gratuito: la primera, a finales de octubre, estaba dirigida a las asociaciones; y la segunda, en el mes de noviembre, estuvo enfocada a personal docente, de bibliotecas, mediación cultural, de ocio, tiempo libre…Ambas se desarrollaron en el CIDAN de Pola de Laviana. Estas actividades organizadas por la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Laviana y el Consejo Municipal de la Mujer fueron la primeras que se realizaron dentro de la programación por la conmemoración del 25 aniversario del Consejo Municipal de la Mujer de Laviana

19 y 20 de Noviembre de 2021. Jornadas de Coeducación. Laviana celebra sus VIII jornadas de educación para la igualdad. El Instituto Asturiano de la Mujer, el CPR del Nalón y el Ayuntamiento de Laviana organizan las VIII JORNADAS DE COEDUCACIÓN: ‘Espacios para coeducar’.

  • Ponencia sobre la Imagen de la Mujer en los Medios audiovisuales, impartida por Nale Ontiveros, Comunicadora especializada en la mujer en los Medios de Comunicación e Igualdad, articulista, bloguera y productora de cine.
  • Ponencia ‘Ellas Viajan. Itinerarios de literatura con voz de mujer’ impartida por Beatriz San Juan, en Filología Hispánica (UCM) y Especialista en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (UCLM) y Lara Meana, especialista en LIJ, promotora de lectura, librera escritora y traductora. Estos talleres están dirigidos tanto a público infantil como a adulto.

20 noviembre.

  • Ponencia: «Violencia vicaria, otra forma de violencia contra la mujer», impartida por Sonia Vaccaro. Psicóloga Clínica y Forense. Especialista en Violencia de Género e igualdad.
  • Talleres: Violencia Vicaria.
    • Cuando el maltratador utiliza a los hijos y las hijas.
    • La mujer en los medios: desde la publicidad en el tik tok

22 noviembre. Exposición retrospectiva de carteles participantes entre 2003 y 2010. En estos carteles participaron ex alumnos/as de los tres centros de enseñanza secundaria del concejo y se expondrán en el I.E.S. David Vázquez Martínez y en el I.E.S Alto Nalón, hasta el viernes 10 de diciembre. Esta iniciativa  también va enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Consejo Municipal de la Mujer. Se desarrollarán más acciones en los próximos meses.

23 noviembre a las 12:00, presentación de la Campaña con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, realizada por las cinco concejalías de igualdad del Valle del Nalón, en el Centro Cultural Vicente Álvarez González de Rioseco, Sobrescobio. En la misma, participará Manuela Suárez Granda, Coordinadora contra la Violencia de Género en el Instituto Asturiano de la Mujer, junto con las concejalas de ese área en Langreo, San Martín, Laviana, Caso y Sobrescobio.

24 noviembre.

Acto ‘Soplos de esperanza’, a las 17.30 horas. Plaza del Ayuntamiento.  Homenaje a todas las víctimas fallecidas por violencia de género, con la actuación musical de grupo de viento del Conservatorio Valle del Nalón.

  • Pleno a las 19.00 horas en el que se llevará la moción presentada por el Consejo Municipal de la Mujer de Laviana
Jacoba García

Jacoba García

Ayuntamiento de Laviana

El maltrato hacia la mujer puede ejercerse de muchas formas diferentes (violencia física, psicológica…). El tiempo nos va situando ante nuevas caras de la violencia que debemos identificar y nombrar. Es importante tener claro que no existe lo que no se nombra.

A lo largo de este último año, los medios de comunicación han empezado a utilizar de forma habitual el concepto Violencia Vicaria pero, ¿sabemos a qué se están refiriendo?

Se trata de un tipo violencia de género que se realiza con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres ejerciendo violencia directa sobre sus familiares o allegados menores de edad, por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia.

Este tipo de violencia, que muchas veces lleva aparejada la muerte de las y los descendientes, causa un daño extremo a la mujer, del cual no se recuperará jamás; siendo por esto, el tipo de violencia de género más extremo que existe, tal y como se recoge en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Actualizamos vocabulario, pero la víctima y el sufrimiento sigue siendo el mismo…

VOLVER