Ayuntamiento de Laviana

Programa

VIOLENCIA INVISIBLE, NO SOLO LOS GOLPES SON VIOLENCIA

16 de noviembre: Presentación de la campaña en Langreo

25 de noviembre:  Día internacional contra la Violencia hacia las mujeres

  • 11:00 h: Taller de Acoso Callejero (Cidan)
  • 17:30h: Acto institucional Ayuntamiento de Laviana (Plaza del Ayuntammiento o Cidan):
    • Actuación del Cuarteto de Viento del Conservatorio
    • Lectura manifiesto y mujeres fallecidas
  • 18:30h: “Desandar la Igualdad “ Casa de la Cultura. Espectáculo póetico musical y danza

En el pleno ordinario del mes de noviembre, se debatirá la moción.

Jacoba García

Jacoba García

Ayuntamiento de Laviana

La manifestación más visible de la violencia de género son los moratones y el acto más criminal de todos es el asesinato de la mujer. Pero existe una violencia Invisible y silenciosa que es violencia de género.

Los tiempos cambian y con ellos cambian los modos en los que se ejerce la violencia hacia las mujeres, pero todos van hacia el mismo punto dañar física o psicológicamente a una mujer por el hecho de ser mujer.

Ya nos van sonando conceptos como Violencia Vicaria, Violencia Psicológica e incluso Violencia Económica… pero estos nuevos tiempos implican nuevos modos de relacionarse y por tanto, nuevos modos de violencia que debemos nombrar e identificar porque, como siempre decimos, lo que no se nombra no existe.

La sumisión química, sean cuales sean sus fines es violencia de género. Pero ojo!!, infundir miedo y aterrorizar a las chicas/niñas/mujeres simulando pinchazos con los elementos que sean también es violencia de género. No es una broma, no es gracioso… implica privar a una chica de su libertad de movimiento, de expresión y de decisión porque este tipo de actitudes coartan sus derechos.

La violencia digital ejercidas hacia las mujeres, también es violencia de género, un tipo de violencia que paradójicamente no implica coincidencia física de agresor y agredida, por lo que podemos correr el peligro de no detectarla como tal. Hablamos del control del teléfono móvil o las redes sociales, de la exigencia de respuesta inmediata o de la exigencia de activación de la geolocalización, de la censura en la publicación de contenidos, … o de todo lo contrario, es decir, de la publicación de información personal que afectan a la privacidad, a la intimidad o a la imagen pública de la mujer.

No minimicemos estas cuestiones porque generan relaciones de dominación y totalmente desiguales y SON VIOLENCIA DE GÉNERO.

Y no perdamos de vista que la violencia de género, va de menos a más … cuanto antes detectemos los síntomas, antes podremos atajarla.

VOLVER