Ayuntamiento de Langreo

Programa

Miércoles 16 noviembre:  PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN: “VIOLENCIAS INVISIBLES”
Ayuntamientos y Consejos Municipales de la Mujer de Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Ayuntamientos Sobrescobio y Caso.
Alumnado de los IES del municipio de Langreo.

Proyección del cortometraje “LUCÍA (NO ES NO)”. La violencia sexual y cómo se afronta desde la adolescencia es el tema central del cortometraje dirigido por Marino Franco y basado en un texto de la psicóloga Paula Marín, que participan en un coloquio con el alumnado de los IES que asisten a la presentación de la campaña.

  • LUGAR: Nuevo teatro de La Felguera.
  • HORA: 11’00h.

Jueves 17 noviembre: Proyección del documental «Flores a la Llanura» donde se retratan las luchas sociales y redes colectivas en Ciudad de México y regiones rurales de Guerrero y Oaxaca, presentado por sus realizadores Mariana X. Rivera y Josué Vergara. 19.00h en el Cine Felgueroso de Sama.

El documental fue ganador del premio al mejor documental en el festival audiovisual de Colombia y el Premio Ariel al mejor documental 2022.

Jueves 24 noviembre: CINE: “LA MANIOBRA DE LA TORTUGA”

  • Director: Juan Miguel del Castillo
  • LUGAR: Nuevo Teatro de La Felguera
  • HORA: 20:00h
  • Entrada gratuita, hasta completar aforo.

Viernes 25 noviembre: Día internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

PLENO EXTRAORDINARIO/ACTO INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LANGREO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Lectura de la Moción aprobada por los cinco concejos del Valle del Nalón.

  • LUGAR; Salón de Plenos del Ayuntamiento de Langreo
  • HORA: 12:00h.
  • Intervención en el Pleno de la cantautora: “RITA OJANGUREN”

Sábado, domingo 17 y 18 diciembre:

*Estreno oficial del espectáculo de Teatro de Inmersión creado para espacios no convencionales: «LÖVE”
A caballo entre el teatro documental y el thriller psicológico, el espectáculo «LÖVE» invita al público, a transitar (en grupos reducidos) por un recorrido compuesto de una sucesión de escenas aparentemente independientes que, a modo de puzle, completan la historia de Love, cuyo cuerpo yace en el suelo del burdel donde trabajaba…
*En próximas fechas se facilitará más información sobre entradas y horarios.

Melania Montes

Melania Montes

Ayuntamiento de Langreo

Contra el machismo disimulado

Todas sabemos identificar una agresión física. Es aterradora y dolorosa. Espantosamente sencilla. No hace falta descifrar nada en ella. Empujones y golpes, acaso acompañados de gritos e insultos. Es violencia sin camuflaje, desnuda, abierta, directa. Nada la justifica, ninguna mujer tiene que soportarla y no hay nada más que hablar.

Pero la violencia de género y el viejo machismo no siempre adoptan un ropaje tan visible. También saben ser solapados, insidiosos, disimulados. Evitan los ataques frontales y escogen otras formas de dominio, de control y de ejercicio del poder sobre las víctimas. Este verano hablamos mucho de pinchazos y de sumisión química, pero hay otras muchas prácticas deleznables que a menudo pasan inadvertidas y quedan sin reproche. El acoso en las redes, la fiscalización de los dispositivos móviles, la invasión de la intimidad, los insultos, los reproches, la manipulación emocional.

Llamamos a todos esos comportamientos violencias invisibles porque no dejan marcas en la piel ni heridas en el cuerpo. Pero no por eso dejan de ser devastadores para quienes los sufren ni de causar secuelas duraderas y de gravedad suficiente para devastar vidas. Todas las conductas tendentes a buscar la anulación de la personalidad de las mujeres deben ser identificadas y rechazadas con la misma fuerza y el mismo desprecio que nos inspiran las agresiones físicas.

Los cinco concejos del Valle del Nalón queremos ser espacios libres de violencias machistas. Y alcanzar ese objetivo significa no pasar por alto ni un solo comportamiento reprobable. Ayudar a las mujeres que se ven atrapadas en relaciones tóxicas es un buen comienzo. Quien no respeta a una de nosotras siente desprecio por todas. No hemos llegado hasta aquí para aguantar esas conductas sin replicar. No somos concejalas para quedarnos calladas. Por eso, este 25N decimos alto y claro: no a las violencias invisibles.

VOLVER